AUSTIN- La Comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham le ofreció a la administración entrante del presidente electo Donald Trump más de 1,400 acres adquiridos recientemente en Texas, para la construcción de un centro para las deportaciones masivas de indocumentados.
La información fue revelada por Buckingham en un comunicado de prensa en el que explica que la administración Trump ya fue notificada a través de una carta y que dichos terrenos son propiedad de la Oficina General de Tierras (GLO, por sus siglas en inglés).
A finales del pasado octubre la GLO adquirió un rancho a lo largo del Río Grande, en el Condado de Starr. Menos de 24 horas después, Buckingham firmó un memorando de acuerdo con la Texas Facilities Commission (TFC, por sus siglas en inglés), otorgándoles autorización para comenzar la construcción del muro fronterizo estatal.
"Como Comisionada de Tierras de Texas y administradora de más de 13 millones de acres, ha sido mi promesa a todos los texanos desde que asumí mi rol en la GLO usar todas las herramientas a mi disposición para obtener el control operativo completo de nuestra frontera sur", explicó Buckingham.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
"Esta es la razón por la que estoy ofreciendo al presidente electo Trump más de 1,400 acres de tierra estatal en la frontera sur para ayudar a su administración a llevar a cabo sus planes de deportación para poner la seguridad y el bienestar de todos los estadounidenses en primer lugar", dijo la funcionaria.
El Condado de Starr es parte del Valle del Río Grande, donde es habitual que los inmigrantes intenten cruzar la frontera sur para ingresar a Estados Unidos.
Lea la carta de la Comisionada Buckingham al presidente electo abajo:
Trump ha dicho que planea comenzar sus esfuerzos de deportación el primer día de su presidencia. Durante su campaña atacó con frecuencia la inmigración ilegal, vinculando el aumento récord de cruces fronterizos no autorizados a problemas que van desde el tráfico de drogas a los altos precios de la vivienda.
Se calcula que hay 11 millones de personas en el país de forma ilegal. Sigue habiendo dudas sobre cómo se identificaría a estas personas y dónde serían detenidas.
El equipo de transición del presidente electo no dijo si aceptaría la oferta de Texas, pero envió un comunicado.
"El primer día, el presidente Trump desplegará todos los resortes de su poder para asegurar la frontera, proteger a sus comunidades y lanzar la mayor operación de deportación masiva de criminales inmigrantes ilegales de la historia", dijo el miércoles Karoline Leavitt, portavoz de transición de Trump y del vicepresidente electo, JD Vance.
La Oficina General de Tierras de Texas no reveló la cantidad pagada por el terreno, pero Buckingham declaró que el propietario anterior se resistió a la creación de un muro fronterizo.
Un tramo de 1.5 millas de muro fronterizo fue construido bajo el gobernador republicano Greg Abbott en 2021 en esa tierra. Buckingham dijo que con la reciente compra, el estado ha creado otra servidumbre para la construcción de más muros fronterizos.
Buckingham aporta toda una vida de experiencia a la Oficina General de Tierras de Texas. En 2016, se convirtió en la primera republicana elegida al Senado Estatal de Texas por el Condado de Travis y la primera mujer en representar al Distrito 24 del Senado de Texas. Volvió a hacer historia en 2022, ganando una elección estatal para convertirse en la primera mujer Comisionada de Tierras de Texas.