A medida que los casos del COVID-19 aumentan de nuevo en Estados Unidos, los estadounidenses están sacando de nuevo las pruebas caseras que no utilizaron y que guardaron al principio de la pandemia.
Es posible que muchas de esas pruebas hayan caducado, pero no hay que tirarlas todavía.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha ampliado las fechas de caducidad de muchos productos de pruebas caseras populares, lo que significa que algunos de sus antiguos kits todavía pueden utilizarse con seguridad. Puedes comprobarlo visitando una página del sitio web de la FDA en la que aparece la información de caducidad de cada marca de prueba.
"Eso es lo primero que yo haría antes de utilizar una prueba caducada o tirarla", dijo a CNBC Andrew Pekosz, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Si la fecha no ha cambiado, la FDA desaconseja utilizar pruebas caducadas. De lo contrario, aumentan las probabilidades de obtener resultados inexactos, lo que podría poner en peligro su salud o la de otra persona.
Un resultado falso conlleva de nuevo un mayor riesgo a medida que el COVID-19 va ganando terreno en todo el país, impulsado principalmente por nuevas variantes del virus como la cepa EG.5, o "Eris", ahora dominante. Las hospitalizaciones por COVID aumentaron casi un 19% la semana pasada, lo que supone la sexta semana consecutiva de aumento de ingresos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los expertos en salud pública afirman que las pruebas siguen siendo una herramienta fundamental de protección a medida que aumentan los casos de COVID. Pero las pruebas PCR de laboratorio -la forma tradicional de detectar el Covid- se han vuelto más caras y menos accesibles para algunos estadounidenses desde que el gobierno de EE.UU. puso fin a la emergencia de salud pública en mayo.
El fin de esa declaración también cambió la forma en que las aseguradoras públicas y privadas cubren las pruebas caseras, lo que podría dejar a algunas personas sin la posibilidad de obtener esas pruebas de forma gratuita a través de sus planes. Sin embargo, algunas clínicas locales y centros comunitarios siguen ofreciendo pruebas caseras gratuitas.
Antes de comprar nuevas pruebas caseras, no estaría de más comprobar si las que están caducadas y guardadas en el botiquín siguen siendo seguras. A continuación te explicamos cómo hacerlo y todo lo que necesitas saber sobre estas pruebas.
CÓMO COMPROBAR CUIDADOSAMENTE LOS PLAZOS DE CADUCIDAD AMPLIADOS
En el sitio web de la FDA aparecen las marcas de las pruebas Covid ordenadas alfabéticamente en una tabla. También puedes utilizar un cuadro de búsqueda para encontrar directamente tu prueba.
La agencia indica si cada marca tiene una fecha de caducidad ampliada. Suele proporcionar un enlace a un PDF con las nuevas fechas de caducidad de lotes de pruebas específicos.
Busque el número de lote de su prueba -que suele estar impreso junto a la fecha de caducidad en el envase- y compárelo con la información del PDF.
Por ejemplo, una "BinaxNOW COVID-19 Ag Self Test" del número de lote 181922 tiene una nueva fecha de caducidad del 11 de octubre. Es decir, más de un año después de su fecha impresa del 11 de septiembre de 2022, lo que amplía la vida útil total del producto a 22 meses.
La FDA amplía las fechas de caducidad cuando un fabricante aporta datos que demuestran que la vida útil de su prueba es superior a la que se conocía cuando la agencia aprobó el producto por primera vez.
"Las fechas de caducidad que se indicaban inicialmente en estas pruebas eran a veces muy cortas porque se basaban en los datos disponibles en ese momento", declaró a la CNBC Pavitra Roychoudhury, profesora de medicina de laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. "Pero ha pasado el tiempo y se han recopilado más datos, por lo que ahora podemos evaluar la estabilidad y sensibilidad de estas pruebas durante períodos más largos".
¿FUNCIONAN LAS PRUEBAS CASERAS PARA DETECTAR NUEVAS VARIANTES?
La mayoría de las pruebas caseras entraron en el mercado mucho antes de que Eris y otras nuevas variantes aparecieran en EEUU. Pero la FDA y los expertos afirman que las pruebas caseras existentes detectan las infecciones por Covid causadas por esas nuevas cepas, la mayoría de las cuales descienden de omicron.
"Con EG.5, está muy claro que las pruebas caseras, así como muchas otras pruebas que se realizan en instituciones médicas, hospitales y otros lugares, reconocen esa y otras variantes que circulan actualmente", afirmó Pekosz, de Johns Hopkins.
La FDA también afirmó la semana pasada que "las pruebas existentes utilizadas para detectar y los medicamentos utilizados para tratar el COVID-19 siguen siendo eficaces" con otra subvariante omicrónica denominada BA.2.86, que se ha detectado en muy pequeñas cantidades en todo EEUU.
Los CDC están haciendo un seguimiento de esa variante porque tiene un elevado número de mutaciones que la distinguen de cualquier otra cepa conocida del virus. Hasta ahora, no hay pruebas de que la BA.2.86 cause infecciones más graves que otras variantes.
Pero estudios recientes de investigadores de China y Suecia sugieren que el BA.2.86 podría ser menos contagioso y menos inmuno-evasivo de lo que se temía.
"En general, no parece ser una situación tan extrema como la aparición original de Omicron", escribió Benjamin Murrell, investigador principal del estudio sueco, en un post en X, antes conocido como Twitter.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annika Kim Constantino para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.