Un veterano de la Armada de la Segunda Guerra Mundial de Nueva York, de 102 años, murió mientras viajaba a Francia para participar en una ceremonia en honor al 80 aniversario de la invasión del Día D que cambió el rumbo de la guerra hacia la victoria aliada.
Robert Persichitti viajaba a Normandía en barco con un grupo de veteranos, rumbo al lugar del histórico hito de la guerra del 6 de junio de 1944.
En el barco, sufrió un episodio médico y fue trasladado en avión a un hospital en Alemania, donde murió, dijo a NBC News el jueves Richard Stewart, presidente de la organización de veteranos Honor Flight Rochester.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Stewart dijo que recibió la llamada informando de la muerte de Persichitti el viernes; una noticia que nadie esperaba ya que "estuvo activo, agudo como una tachuela, hasta [hasta el final]".
"Su salud era apropiada para su edad, muy buena hasta los 102 años. Tenía algunos problemas cardíacos, pero consultó con su médico, quien le dijo: 'Por supuesto, vete de viaje'", dijo Stewart. "Falleció pacíficamente, estaba rodeado de gente".
"El médico encontró música de Frank Sinatra, que era su favorita", añadió Stewart.
Persichitti, de Fairport, Nueva York, fue descrito como un hombre “humilde” que “tuvo una gran vida”.
Su vibrante viaje de un siglo comenzó con su infancia en las montañas Allegheny en las afueras de Pittsburgh.
Vivió la Gran Depresión, se unió al Civilian Conservation Corps y, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina, pasó un año en la ciudad de Nueva York asistiendo a una escuela de radio y aprendiendo código Morse.
Pasó 15 meses en el mar asignado al buque de mando USS Eldorado en el Pacífico como operador de radio junior hasta el final de la guerra, sirviendo en Okinawa, Iwo Jima y Guam, dijo Stewart.
Fue testigo del momento histórico en que los marines izaron la bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima en febrero de 1945, que fue capturado por el fotógrafo Joe Rosenthal y se convirtió en una de las imágenes más icónicas de la guerra, informó Stars and Stripes.
Regresó al Monte Suribachi en 2019 como parte de un programa para veteranos del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans, y le dijo a un periodista de Stars and Stripes en ese momento: “Cuando llegué a la isla hoy, me derrumbé”.
Persichitti fue incluido en el Salón de la Fama de los Veteranos del Senado del estado de Nueva York en 2020.
Después de la guerra, se instaló en Rochester, Nueva York, donde pasó 40 años como profesor de taller en el distrito escolar de la ciudad de Rochester, enseñando carpintería y otras habilidades técnicas a los estudiantes, y donde se unió a Honor Flight Rochester, que lleva a los veteranos a visitar Memoriales de DC.
En 2015 publicó la autobiografía “Building an American Life”.
También visitaba regularmente a estudiantes en Pittsford, Nueva York, cerca de Rochester, para hablar sobre la Segunda Guerra Mundial. En abril, el Distrito Escolar Central de Pittsford compartió fotografías de estudiantes celebrando el cumpleaños número 102 de Persichitti.
Persichitti fue una parte activa de Honor Flight Rochester y, más recientemente, asistió a eventos en abril y mayo, estrechando la mano de cientos de veteranos.
“Cuando Bob dijo que iba a estar en algún lugar para realizar un evento para ayudar a difundir el mensaje de Honor Flight, él estaba allí, estaría con su camiseta naranja. Fue un gran voluntario para nosotros”, dijo Stewart. "Creo que todos teníamos toda la intención de que si regresaba de su viaje a Normandía el Día del Padre, habría estado allí en junio, dándonos la mano".
Stewart señaló que la esposa de Persichitti lo había precedido en la muerte y que no tenía hijos.
Este artículo fue publicado originalmente en NBC News. Haz clic aquí.