DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Israel llevó a cabo una operación de ataque aéreo limitado contra Irán, dijo una fuente a NBC News.
El aviso ocurre justo cuando la agencia de noticias iraní reporta explosiones fuertes cerca de la ciudad de Isfahán y una batería de disparos de defensa hacia varias provincias la mañana del viernes, tiempo local.
Las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
ESTO ES LO QUE SE SABE DEL ATAQUE AÉREO
Los medios estatales iraníes dijeron que las defensas aéreas interceptaron “tres pequeños drones” en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, y que no se produjeron daños significativos.
El medio de comunicación estatal iraní Fars News dijo que se escucharon tres explosiones cerca de la 8ª Base Táctica, al noreste de Isfahán. Se activaron los sistemas de defensa aérea y el radar del Ejército podría haber sido uno de los posibles objetivos. Se reportó que las ventanas de varios edificios de la zona estaban rotas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) confirmó que no hay daños a la base nucleares de Irán. El Director General Rafael Grossi ha pedido a todos una extrema moderación y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser objetivo en los conflictos militares.
El presidente iraní, Ibrahim Raisi, pronunció un discurso el viernes en el que no abordó el incidente de Isfahán. En cambio, elogió la “Operación Promesa Verdadera” en la que tropas iraníes lanzaron drones y misiles en territorio israelí el fin de semana pasado.
Por su parte, el gobierno de Israel no confirmó ni negó que haya sido responsable del ataque contra Irán. "Sin comentarios", dijo un funcionario israelí al ser consultado por NBC News.
Al permanecer en silencio, Israel le está dando a Irán espacio para minimizar el incidente y afirmar de manera plausible que no hay necesidad de una escalada. Hasta ahora, ese es el camino que está eligiendo Irán.
IRÁN NIEGA ATAQUE E INFORMACIONES DE OCCIDENTE
Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.
“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmaron la agencia estatal IRNA y la televisión iraní, que mostró imágenes de aparente normalidad en Isfahán.
La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. La fuente indicó que las defensas aéreas del país han derribado “tres micro drones”.
Fars fue más específica y apuntó del sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan.
Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran “completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
¿ANTICIPABAN UN ATAQUE?
Los vuelos comerciales comenzaron a desviar sus rutas sobre el oeste de Irán sin explicación la madrugada del viernes, cuando una agencia de noticias semioficial de la República Islámica informó sobre “explosiones” escuchadas sobre la ciudad de Isfahán. La televisión estatal reconoció "ruido fuerte".
El incidente se produce mientras las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.
Las aerolíneas con sede en Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse alrededor del oeste de Irán alrededor de las 4:30 a.m. hora local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.
La agencia de noticias semioficial Fars informó sobre explosiones que se escucharon en Isfahán, cerca de su aeropuerto internacional. No ofreció ninguna explicación. Sin embargo, Isfahan alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.
La televisión estatal iraní comenzó a mostrar una alerta en pantalla reconociendo un “ruido fuerte” cerca de Isfahán, sin dar más detalles de inmediato.
El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.