CIUDAD DE MÉXICO - José Ángel disparó nueve veces, mató a su maestra y se suicidó; ahora su abuelo paterno está en la cárcel por esos hechos.
Las autoridades del estado de Coahuila acusaron al hombre de 58 años de homicidio por omisión, porque él aseguró que era el dueño de las pistolas calibre 25 y 40 que el estudiante de primaria usó para agredir a sus profesores y compañeros y suicidarse.
"El abuelo no tuvo la precaución, el cuidado de tenerlas a buen resguardo", afirmó Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila.
El funcionario reveló a medios que en el cateo realizado al domicilio donde el menor vivía con sus abuelos, localizaron materiales que confirmaron el entorno violento en el que se desenvolvía.
"Encontramos un número importante de réplicas de armas de fuego, de juguetes bélicos algunas de plástico pero otras réplicas, otras de aire comprimido que disparan proyectiles, no sé… metálicos", detalló.
Entre ellas, indicó el funcionario, también había alrededor de 20 videos y juegos con contenido violento.
De acuerdo con las leyes estatales, por los delitos que se le imputan el abuelo del autor del tiroteo no tiene derecho a salir bajo fianza y podría alcanzar una condena de hasta 35 años de prisión.
Además los investigadores encontraron que el niño pasó por complejas situaciones familiares antes de tirar del gatillo, el viernes en una escuela privada de la ciudad de Torreón, Coahuila.
"Vemos la forma en que falleció la mamá, fue degollada; el papá estuvo preso por narcotráfico en Estados Unidos", informó Adrián Alanís, fiscal secretario general de Coahuila.
Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, adelantó que congelarán las cuentas del abuelo de José Ángel, debido a que muestran flujos millonarios de dinero entre México y Estados Unidos.
Nieto especificó que en las cuentas del abuelo del menor había 100 millones de pesos (alrededor de $5.3 millones), además de que en dos años compró seis camionetas de lujo.