EL PASO, Texas- Según la NASA, un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra.
En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo.
Los eclipses lunares a veces se denominan "luna de sangre" debido a este fenómeno.
¿Qué tiene de especial el eclipse lunar de noviembre?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
El último eclipse lunar total en tres años ocurrirá el 8 de noviembre de 2022, y el próximo ocurrirá el 14 de marzo de 2025, aunque continuaremos viendo eclipses lunares parciales y penumbrales durante ese tiempo.
¿Cómo puedo observar el eclipse?
No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse lunar, aunque los binoculares o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro lejos de las luces brillantes crea las mejores condiciones de visualización.
Local
La totalidad, la etapa del eclipse en la que la Luna está completamente a la sombra de la Tierra, será visible en América del Norte y Central y en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú. En Puerto Rico, la Luna se pone justo después de que comienza la totalidad. El eclipse también es visible en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Los espectadores de Alaska y Hawái tendrán la oportunidad de ver todas las etapas del eclipse.
¿Qué pasa si está nublado o no estoy en la región de visualización?
Vea el eclipse a través de telescopios de todo el mundo:
Transmisión en vivo del eclipse lunar del 8 de noviembre. También puede visitar Dial-a-Moon de la NASA para visualizar el eclipse.
¿Qué más puedo ver esta noche?
La Luna estará en la constelación de Aries. La NASA proporciona una serie mensual de consejos para la observación del cielo que destacará objetivos adicionales en los que centrarse entre el seguimiento del eclipse.
¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?
El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh .
La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.
La luz roja, por otro lado, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está arriba, vemos luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se está poniendo, la luz del sol debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa y la atraviesan luces rojas, naranjas y amarillas de mayor longitud de onda.
Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.