EL PASO, Texas- Un exsoldado de Fort Bliss acusado de matar a una mujer en Juárez el año pasado permanecerá en una prisión mexicana para enfrentar su juicio.
Esto, luego de que un juez del estado de Chihuahua encontró este lunes causa probable de que Saúl Luna Villa, de 23 años, participó en el femicidio agravado del 23 de abril de 2023 de Aylin Becerril Valenzuela, de 19 años y madre de dos hijos.
El juez de distrito Antonio Coss Arango emitió su fallo a pesar de los vigorosos argumentos del abogado de Luna sobre la falta de pruebas directas que vinculen a su cliente con el asesinato y las supuestas inconsistencias de los testigos.
El argumento más divisivo es una selfie que la joven le envió a su madre mientras supuestamente estaba dentro de un vehículo con Luna la noche en que fue apuñalada y luego asesinada a tiros.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
La foto muestra parte del brazo tatuado de un hombre. El problema es que los tatuajes están en el brazo opuesto al que Luna tiene el suyo.
Los fiscales del estado de Chihuahua dijeron que la joven probablemente se tomó la selfie con un efecto de "espejo". Y Coss dijo que tenía suficiente evidencia testimonial de la madre de Aylin, su hermana, un amigo cercano y los mensajes de texto de la propia víctima para suponer que ella fue a encontrarse con Luna y que él fue el último en verla con vida.
El juez también evitó las objeciones de la defensa de que la empresa de transporte compartido que llevó a la joven madre a su supuesta cita con Luna no tenía constancia de su viaje. Una mujer llamada Helen Reyes tomó el viaje, pero Aylin Becerril aparentemente tenía otros nombres, incluidos Aylin Valenzuela y posiblemente Reyes.
Local
Coss también dijo que el Consulado de Estados Unidos en Juárez envió registros de un vehículo registrado a nombre de Luna que tenía similitudes con el GMC Terrain negro que las cámaras de seguridad de Juárez capturaron en una intersección, con un hombre con una camiseta blanca saliendo y dejando el cuerpo de Aylin allí.
Los registros del gobierno federal de Estados Unidos también documentan que Luna cruzó la frontera en El Paso-Juárez la noche del asesinato.
Coss también dijo que tenía pruebas suficientes de que Luna y la víctima habían tenido una relación sentimental como para elevar el cargo de homicidio agravado a feminicidio agravado, que conlleva una pena máxima de 60 años de prisión. Los fiscales explicaron al juez que el motivo del crimen fueron los celos.
Luna, con pelo corto y barba de varios días, permaneció tranquilo y en silencio durante las tres horas y media del procedimiento del lunes. Incluso sonrió cuando su abogado lo animó durante un descanso, lo que rápidamente provocó una respuesta emocional de la familia de la víctima.
"¿De qué te ríes?" desafió a la hermana menor adolescente de Aylin, antes de apoyarse en su abuelo para sollozar. El juez llamó a un psicólogo para ayudar a la hermana, Leslie Denise.
Vicente Becerril, el abuelo, dijo al final de la audiencia que estaba contento de que el tribunal mexicano estuviera haciendo justicia a Aylin, pero que la familia permanecería atenta al proceso.
"No queremos venganza, pero estamos aquí para buscar justicia", dijo, vistiendo una camiseta negra con la foto de Aylin.
El juez dio a los fiscales cuatro meses para presentar un análisis técnico detallado de la fotografía crucial y otras pruebas.