Ruidoso

Reportan 29 personas desaparecidas mientras se permite regresar a los residentes de Ruidiso

Se confirma la muerte de dos personas en los incendios que destruyeron unas 500 viviendas, pero se han identificado “posibles muertes adicionales”, dijo la ciudad de Ruidoso.

getty images

A los residentes de la ciudad de Ruidoso, Nuevo México, que fue totalmente evacuada la semana pasada antes de dos incendios forestales de rápido avance, se les permitió regresar el lunes para ver si sus casas aún están en pie.

La Policía Estatal de Nuevo México ha confirmado dos muertes relacionadas con los incendios de South Fork y Salt, “con posibles muertes adicionales identificadas”, dijo la ciudad .

La alcaldesa Lynn Crawford dijo en un programa de radio semanal el lunes que 29 personas están desaparecidas.

os buscadores iban a "zonas de exclusión", áreas donde las casas se quemaron y sufrieron graves daños, y estaban "buscando personas", dijo Crawford.

"Eso significa que hay daños tan graves que existe la posibilidad de que haya víctimas allí, lo que estamos buscando", dijo Crawford, alcalde de la comunidad de alrededor de 7.700 habitantes. "Todavía estamos buscando a 29 personas".

Los equipos de búsqueda y rescate están utilizando perros y van “de propiedad en propiedad”, dijo.

Crawford dijo que aquellos que viven en esas zonas de exclusión y que pueden estar entre los 29 considerados desaparecidos pero que no están al tanto de ese hecho deben llamar al centro de operaciones de emergencia "y simplemente decir que se están registrando".

Los incendios de South Fork y Salt estallaron el 17 de junio en la Reserva Apache Mescalero, y el incendio de South Fork ardió hacia el este, hacia Ruidoso y al norte de la ciudad.

El Salt Fire ardió al este y al sur de Ruidoso, lo que provocó la evacuación de la cercana Ruidoso Downs, una comunidad de alrededor de 2.600 personas.

El lunes, el incendio de South Fork había quemado alrededor de 17,551 acres y estaba contenido en un 37%, dijo la División Forestal de Nuevo México. El Salt Fire ha quemado alrededor de 7,816 acres y fue contenido en un 7%.

Unas 1.400 estructuras han resultado dañadas. Se cree que entre ellas hay alrededor de 500 casas que han sido destruidas, dijo la semana pasada la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

Entre los que se preparaban para entrar al área de Ruidoso pero no estaban seguros de lo que encontrarían estaba David Solas.

"Tengo un poco de miedo de volver y me pregunto cómo será", dijo Solas a KOB de Albuquerque, afiliada de NBC .

Un cambio en el tiempo ayudó a los bomberos a combatir las llamas, aunque las precipitaciones provocaron riesgo de inundaciones. La División Forestal del estado dijo en una actualización que el comportamiento del fuego "se ha reducido a arder y arrastrarse en combustibles pesados ​​y muertos", pero advirtió que puede aumentar en zonas con un clima más cálido.

Crawford, el alcalde de Ruidoso, pidió a quienes tienen segundas residencias en la comunidad que esperen unos días y permitan a quienes viven allí a tiempo completo entrar primero como cortesía.

“Tenemos gente, este es su hogar principal. Ese era su hogar. Sus hijos, ya sabes, esta era su escuela”, dijo Crawford. "Así que dejemos que esa gente entre aquí primero, porque pronto nos vamos a llenar".

Se está investigando la causa de los incendios. El FBI ha anunciado una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de la persona o personas responsables de los incendios.

Crawford dijo que los funcionarios querían asegurarse de que se transmitiera información precisa.

“A veces, cuando tienes prisa por difundir información, puedes cometer errores. Por ejemplo, tenemos dos muertes, no tres, y nos dijeron que fueron tres", dijo Crawford. "Esa es una gran noticia y queremos mantenerla en dos".

Contáctanos