EL PASO, Texas- En el feriado del 4 de julio cientos de perritos escapan de sus hogares debido a los fuertes sonidos que emiten los fuegos artificiales.
Según datos del sistema nacional de recuperación de mascotas perdidas Pet Amber Alert informaron un aumento del 30 % en todo el país en mascotas perdidas entre el 4 y el 6 de julio.
Los fuegos artificiales y los invitados que entran y salen de la casa crean la tormenta perfecta para que las mascotas se pierdan", dijo Terry Kebschull, Director de Servicios para Animales de El Paso.
En lo que va del año, más de 7,000 mascotas perdidas han ingresado al Centro de Servicios para Animales. Muchas de estas mascotas perdidas no tenían un microchip, o si tenían un chip, la información de contacto era incorrecta, lo que impedía que la mascota se reconectara rápidamente con su dueño.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Por esta razón el departamento de bomberos de El Paso y todas sus estaciones están disponibles a la comunidad para escanear a cualquier mascota perdida que cuente con un microchip.
El Departamento también alienta la comunidad a que si encuentran una mascota perdida en su vecindario, tomen algunas medidas adicionales para que esa mascota regrese a casa en lugar de llevarla directamente al refugio.
"Si encuentras un perro o gato, lo puedes llevar a cualquier estación de bomberos y le revisamos el chip para ayudar a encontrar al dueño", dijo el vocero de los bomberos, Enrique Aguilar.
Asimismo, El Paso Animal Services recuerda a la comunidad que mantenga a sus mascotas seguras y en casa durante las vacaciones del 4 de julio asegurándose de que sus mascotas tengan microchip y usen un collar y una etiqueta de identificación, ya que esta época del año siempre resulta en que más mascotas se escapen de casa.
"El 4 de julio es siempre una de las épocas más aterradoras del año para nuestras mascotas, y nosotros, como padres de mascotas, debemos tomar todas las precauciones para mantener a nuestras mascotas seguras y en casa con nosotros", dijo el Director de Servicios para Animales de El Paso, Terry Kebschull.
"Una de cada tres mascotas desaparece en su vida, pero los microchips para mascotas siguen siendo una de las formas más efectivas de hacer que las mascotas regresen a casa con sus familias. Tomarse unos minutos de su día para hacer eso ayudará a proteger a su mascota de por vida".
La comunidad puede ayudar a reunir a una mascota perdida escaneando a la mascota en busca de un microchip en cualquier estación de bomberos u oficina veterinaria de El Paso, publicando la mascota encontrada en las redes sociales, presentando un Informe de mascota encontrada con El Paso Animal Services y Petco Love Lost, y paseando a la mascota por el vecindario donde se encontraron para ayudar a localizar a la familia de la mascota.
Para obtener más información sobre qué hacer si encuentra una mascota perdida, visite www.ElPasoAnimalServices.org/FoundPetResources.