Las Cruces

“Operación Disrupción” desmantela 33 casas de seguridad y rescata a casi 100 personas migrantes en NM

Según la oficina del gobernador, la Operación Disrupción tuvo como objetivo las redes de tráfico de personas y resultó en "perturbaciones significativas" para ellas.

GETTY

LAS CRUCES, NM- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, anunció el martes que una operación de 12 días contra la trata de personas, denominada Operación Disrupción, permitió rescatar a casi 100 personas, realizar más de una docena de arrestos y desmantelar 33 casas de seguridad.

La Operación Disrupción, llevaba a cabo del 17 al 29 de agosto, fue un esfuerzo conjunto entre la Comisión contra el Crimen Organizado del Gobernador (OCC) y las agencias policiales locales, incluida la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana y el Departamento de Policía de Las Cruces.

Según la oficina del gobernador, la Operación Disrupción tuvo como objetivo las redes de tráfico de personas y resultó en "perturbaciones significativas" para ellas, incluyendo;

  • La policía estatal de Nuevo México rescató a 91 personas
  • Identificadas 33 casas de seguridad
  • Se realizaron 735 paradas de tráfico
  • 16 arrestos entre el 17 y el 29 de agosto
  • Nueve personas fueron encontradas en el desierto, incluida una mujer en situación de vida o muerte, que actualmente se está recuperando

"La Operación Disrupción es una clara demostración de nuestro compromiso de salvar vidas y proteger a los más vulnerables entre nosotros", dijo la gobernadora Lujan Grisham.

"Gracias a los esfuerzos incansables de nuestros socios en la aplicación de la ley, hemos logrado que nuestras comunidades sean más seguras y hemos enviado un mensaje contundente a quienes buscan explotar a los demás.Que esto sirva de advertencia a quienes trafican con vidas humanas: Nuevo México no tolerará esta conducta criminal reprensible. Vamos a ir a buscarlos y, cuando los encontremos, cerraremos su operación ilegal y los encarcelaremos”, agregó.

Las Oficinas de Supresión del Crimen y Uniformes de la Policía Estatal de Nuevo México llevaron a cabo una operación de trata de personas en los condados de Dona Ana y Luna, trabajando en conjunto con la Comisión contra el Crimen Organizado de Nuevo México, la Patrulla Fronteriza de EE. UU., HSI, la Oficina del Sheriff del Condado de Dona Ana, el Departamento de Policía de Las Cruces, la Oficina de Administración de Tierras, el DPS de Texas y funcionarios mexicanos.

Según se informa, la operación tenía como objetivo "desbaratar, identificar y localizar organizaciones de tráfico de personas, incluidas casas de seguridad utilizadas para albergar a personas introducidas ilegalmente a Estados Unidos".

“Estoy muy orgulloso del increíble trabajo que han hecho las fuerzas del orden de Nuevo México para salvar vidas y desbaratar por completo las operaciones de tráfico de personas de los cárteles”, dijo el fiscal de distrito del condado de Bernalillo, Sam Bregman.

“También aprecio que la gobernadora Lujan Grisham esté adoptando un enfoque implacable contra el crimen organizado. Cuando se trata de delitos, y específicamente de organizaciones criminales, necesitamos una presión total”.

Contáctanos