EL PASO, Texas — El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso está de luto por la pérdida de la muy querida elefante asiática Savannah, quien fue sacrificada humanamente debido a una disminución rápida e irreversible en su calidad de vida.
El elefante de 71 años padecía una artritis avanzada que ya no respondía a la terapia. Savannah recibió un tratamiento especial para su artritis por parte del personal médico que incluyó terapia con células madre, múltiples analgésicos orales, suplementos para las articulaciones y un suplemento articular inyectable para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor de sus articulaciones, especialmente su área más afectada, el codo izquierdo.
“Ha sido un placer ayudar a cuidar de Savannah durante 18 años. Ella participó activa y voluntariamente en su atención médica, siempre y cuando la recompensa fuera un regalo lo suficientemente sabroso”, dijo la Dra. Victoria Milne, veterinaria del Zoológico de El Paso.
“Permitió que se le realizaran extracciones de sangre periódicas, realizara terapia para las articulaciones y tomara sus medicamentos según fuera necesario. Todo el equipo veterinario echará de menos nuestras visitas y controles periódicos con ella, y los mimos. Nunca es fácil decir adiós a nuestros residentes de toda la vida, pero no tenemos opciones para mantenerla cómoda”, agregó
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Savannah participó en rutinas diarias de ejercicio centradas en mantener la movilidad articular. A lo largo de su enfermedad, continuó socializando con los cuidadores del zoológico, disfrutando de largos baños en su piscina y participando en actividades de enriquecimiento.
Su último cumpleaños en septiembre se celebró con la comunidad cantando Feliz Cumpleaños, un enorme pastel de cumpleaños y los invitados firmando una enorme tarjeta de cumpleaños en su honor. Un afortunado ganador de la rifa se llevó a casa una pintura de una huella personalizada creada por Savannah.
“Savannah era un gigante gentil con un gran espíritu. Fue una gran embajadora de su especie y de nuestro zoológico. Le gustaba conocer gente nueva y mostrar sus habilidades con la armónica y 'buscar'”, dijo el director del Zoológico de El Paso, Joe Montisano.
Local
“El dedicado personal del zoológico y el equipo veterinario hicieron todo lo que estuvo a su alcance para asegurarse de que ella se sintiera cómoda mientras manejaban sus cuidados al final de su vida. Lamentamos su pérdida y estamos agradecidos por los muchos recuerdos que nos brindó durante sus décadas en el Zoológico”.
Savannah vivió una vida plena y ayudó a los huéspedes a aprender sobre sus contrapartes salvajes y los desafíos que enfrentan en su área de distribución nativa. La esperanza de vida media de un elefante asiático en América del Norte es de 45 años. La longevidad de Savannah es un testimonio de la alta calidad del cuidado durante toda la vida que todos los animales reciben de los cuidadores del zoológico, la excelente nutrición, la atención veterinaria preventiva y correctiva y un ambiente seguro.
Sobre Sabana
Savannah fue traída a Estados Unidos desde la India cuando tenía dos años. Residió en el Zoológico de Dallas de 1954 a 1975, pero fue trasladada al Zoológico de Baton Rouge en 1975. El Zoológico de Baton Rouge pasó a ser un centro de cría y Savannah fue trasladada al Zoológico de El Paso en 1997.
El Zoológico de El Paso apoya una amplia gama de esfuerzos para ayudar a los elefantes salvajes. El zoológico apoya la conservación de los elefantes a través de programas educativos y proporciona financiación a organizaciones de conservación de elefantes en todo el mundo. Para obtener más información sobre el Zoológico y el Jardín Botánico de El Paso, visite www.ElPasoZoo.org .