EL PASO, Texas— Una fecha tentativa para el jucio estatal contra el tirador de Walmart Cielo Vista se ha fijado para el próximo mes de enero del 2026, según una orden de programación publicada este lunes por la mañana por el juez de distrito Sam Medrano.
Patrick Crusius está acusado de conducir por más de nueve horas desde su residencia en Allen, Texas, para luego llegar al estacionamiento de la tienda Walmart Cielo Vista y disparar con un arma AK-47 a su objetivo mortal dirigido a la comunidad hispana.
La orden de programación del juez describe las fechas críticas para el caso del Estado contra el tirador de Walmart Patrick Crusius.
Según los documentos, la conformación del jurado requerirá que más de mil jurados potenciales comparezcan ante el tribunal para responder cuestionarios, está programada para el 12 al 14 de noviembre de 2025.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Después de los cuestionarios, la defensa y los fiscales se reunirán individualmente con varios cientos de jurados potenciales para determinar si pueden ser imparciales a partir del 12 de enero de 2026.
El proceso de voir dire en un caso de pena de muerte requiere un escrutinio adicional por parte del jurado y podría durar hasta cinco meses antes de que pueda comenzar el juicio.
Crusius asesinó a 23 personas el 3 de agosto de 2019, cuando abrió fuego en la tienda Walmart de Cielo Vista después de cruzar el estado de Texas en automóvil desde su ciudad natal de Allen, Texas, cerca de Dallas. Hirió a más de 20 personas en el ataque, que según dice el documento en línea fue “en respuesta a la invasión hispana de Texas”.
Local
Se declaró culpable de cargos federales en julio de 2023 y fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas.
El caso del Estado, que busca la pena de muerte, ha sido retrasado durante mucho tiempo bajo tres fiscales de distrito diferentes de El Paso.
En las comparecencias judiciales más recientes, los abogados defensores del caso han alegado una “conducta escandalosa” por parte de los fiscales, que incluye intimidar a posibles testigos, violar una orden de silencio impuesta por el tribunal y retener pruebas.