EL PASO, Texas- El gigante mexicano de tiendas de conveniencia FEMSA llegó a un acuerdo con una empresa energética de Tennessee para hacerse cargo de 249 sucursales de DK en Texas y Nuevo México.
El acuerdo de 385 millones de dólares entre FEMSA y Delek US Holdings incluye inventario y una pequeña flota de transporte de combustible, dijeron las compañías en comunicados de prensa separados el jueves
FEMSA, con sede en Monterrey, opera 30,000 tiendas de conveniencia Oxxo en México, Chile, Colombia, Perú y Brasil. FEMSA es el acrónimo de Fomento Económico Mexicano SAB de CV
“En FEMSA tenemos desde hace mucho tiempo la ambición de ingresar a la industria de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para que demos nuestro primer paso en este atractivo mercado”, afirmó José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de Operaciones Comerciales de FEMSA.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Casi todas las tiendas de Delek incluyen una gasolinera con las marcas DK y Alon. La empresa tiene activos en refinación de petróleo, logística, oleoductos, combustibles renovables y tiendas de conveniencia. Tiene su sede en Nashville y el 90 por ciento de sus tiendas de conveniencia están en Texas, la mayoría del resto en Nuevo México y unas pocas en Arkansas.
La compañía estadounidense espera abastecer las tiendas que está adquiriendo su nuevo socio mexicano.
“El acuerdo nos permite obtener un socio competitivo para continuar y expandir las ventas minoristas de combustible. Esperamos seguir desarrollando esta alianza con FEMSA tanto en el corto como en el largo plazo”, afirmó Avigail Soreq, presidente y CEO de Delek.
Local
“La transacción crea una oportunidad emocionante para Delek US Retail y sus empleados, quienes se convertirán en parte de la estrategia de crecimiento de FEMSA en los Estados Unidos”.
Los directivos de FEMSA confían en los 45 años de experiencia de la empresa en el negocio minorista para que la gran expansión hacia Estados Unidos sea un éxito. También son conscientes de que muchos residentes de Texas con vínculos en México tal vez ya estén familiarizados con la marca Oxxo.
“A través de Oxxo, FEMSA ha desarrollado una experiencia y conocimientos considerables en el desarrollo de capacidades clave para la expansión de tiendas, adquisiciones, cadena de suministro, segmentación y fijación de precios”, señaló la compañía en su comunicado .
“Estas capacidades serán invaluables a medida que la compañía lanza y persigue su estrategia de conveniencia en Estados Unidos. Si bien la estrategia es, en última instancia, más amplia que cualquier región o grupo demográfico objetivo, el atractivo de la marca Oxxo puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK”.
La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria en EE.UU. Los socios dijeron que esperan que eso suceda durante el segundo semestre de 2024.