EL PASO, Texas—El Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso ha confirmado dos casos de viruela símica en la comunidad para 2024.
Los individuos, ambos varones de unos 40 años, residen en el mismo hogar y actualmente se están recuperando en casa.
Los funcionarios de Salud Pública han lanzado esfuerzos de rastreo de contactos, con el equipo de epidemiología del DPH trabajando activamente para identificar a los contactos cercanos y proporcionar vacunas según sea necesario.
"La viruela símica continúa representando una amenaza para la salud mundial, e instamos a todas las personas en riesgo a permanecer vigilantes en la práctica de medidas preventivas para protegerse a sí mismos y a sus familias", dijo el Dr. Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
"Esto incluye proteger a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad no solo de la viruela símica, sino también de otras enfermedades como el COVID-19 y la gripe", agregó.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es una infección viral que se propaga entre las personas a través del contacto cercano y personal, a menudo piel con piel, y también puede transmitirse de ciertos animales a los humanos.
Local
Se caracteriza por una erupción cutánea distintiva que puede ser dolorosa o con picazón, que puede aparecer en varias partes del cuerpo, progresando a través de varias etapas, incluidas las costras, antes de curarse.
Los síntomas de la viruela símica incluyen:
- Erupción cutánea distintiva
- Fiebre
- Escalofríos
- Ganglios linfáticos inflamados
- Agotamiento
- Dolores musculares y dolor de espalda
- Jaqueca
Los síntomas suelen comenzar dentro de las tres semanas posteriores a la exposición. Algunas personas pueden experimentar solo unos pocos síntomas, mientras que otras pueden experimentar la gama completa.
Cómo se propaga la viruela símica:
Una persona es contagiosa desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido se ha curado por completo y se ha formado piel nueva. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
Consejos de prevención:
- Evite el contacto piel con piel con cualquier persona que tenga un sarpullido que pueda ser Mpox
- Abstenerse de tocar objetos y superficies utilizadas por alguien con Mpox
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón
Actualmente, la ciudad tiene aproximadamente 200 vacunas disponibles para personas en riesgo y aquellas identificadas como contactos cercanos de casos confirmados, y se solicitan más vacunas para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Los funcionarios de Salud Pública continuarán investigando todos los casos confirmados y ofrecerán vacunas a quienes se identifiquen como contactos cercanos.
Los residentes que experimenten síntomas de Mpox deben buscar asesoramiento médico para recibir un diagnóstico adecuado y orientación sobre los próximos pasos.
Para obtener más información, visite la página web informativa de Mpox de la ciudad (https://www.elpasotexas.gov/public-health/current-incidents/Mpox/).