EL PASO, Texas- El tirador responsable de asesinar a 23 personas y dejar a otras 23 heridas en un tiroteo masivo el 3 de agosto de 2019, compareció hoy en su primera audiencia para definir el futuro del juicio estatal que buscaría la pena de muerte.
Patrick Crusius está acusado de conducir por más de nueve horas desde su residencia en Allen, Texas, para luego llegar al estacionamiento de la tienda Walmart Cielo Vista y disparar con un arma AK-47 a su objetivo mortal dirigido a la comunidad hispana.
Durante la audiencia, se presentó la moción de la defensa para desestimar los cargos y eliminar búsqueda de la pena de muerte debido a "numerosas inconsistencias" de la Fiscalía.
Se alega que la fiscalía tuvo en su posesión registros de visitantes a través de prácticas engañosas y de tener más de tres horas de conversaciones telefónicas grabadas que se realizaron entre Crusius y su equipo de defensa, violando el derecho a la confidencialidad entre abogado y cliente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Asimismo Bill Hicks, Fiscal de Distrito del Condado de El Paso dijo en la audiencia que varias grabaciones fueron destruídas.
Una nueva fecha para una siguiete audiencia se fijó para el próximo 31 de octubre donde se pidió a ambas partes regresar "preparadas" debido a que podría ser una audiencia de larga duración.
Fue el lunes que la moción fue presentada a la Corte del Condado de El Paso, alegando que desde 2020 han violado los derechos de Patrick Crusius, de ahora de 26 años.
Si bien muchas de las acusaciones involucran a la ex fiscal de distrito Yvonne Rosales , algunas de las presuntas faltas de conducta ocurrieron durante las administraciones del ex fiscal de distrito Jaime Esparza y el actual fiscal de distrito Bill Hicks .
Se acusa al Estado de intimidar a posibles testigos, violar una orden de silencio impuesta por el tribunal, violar el derecho de Crusius a las comunicaciones entre abogado y cliente, ver una carpeta confidencial entre Crusius y sus abogados, no revelar evidencia de vigilancia, retener evidencia de entrevistas a testigos junto con otra evidencia que potencialmente podría inclinarse a favor del argumento de la defensa.
Según la moción, el contacto indebido con testigos se remonta a 2022, cuando la administración de la ex fiscal de distrito Yvonne Rosales se vio envuelta en una controversia por hacerse pasar por la familia de la víctima de Walmart, Alexander Hoffmann . La defensa alega que la Fiscalía convocó una reunión privada con varias familias de víctimas después de que ya se había implementado una orden de silencio.
El actual fiscal del distrito Bill Hicks también está acusado de violar la orden de silencio.
“Las reiteradas violaciones de Hicks incluyen comentarios públicos que especulan sobre el momento del juicio, analizan la lógica del Estado para aplicar la pena de muerte y brindan detalles sobre el caso que no eran necesarios para el conocimiento público, sino que solo sirvieron para influir en el jurado y la comunidad”, afirma la moción.
La Fiscalía también está acusada de estar en posesión de registros de visitantes a través de prácticas engañosas y de tener más de tres horas de conversaciones telefónicas grabadas que se realizaron entre Crusius y su equipo de defensa, violando el derecho a la confidencialidad entre abogado y cliente.
Crusius fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas en 2023 en un tribunal federal, algo que la moción pide que el juez Medrano considere. Se espera que comparezca ante el tribunal de Medrano el 12 de septiembre para una conferencia de programación.