El Paso

Avanza proyecto para modernizar el Puente Libre y eliminar tráfico comercial

El borrador del EIS analiza en detalle las tres alternativas restantes: una que incluye el tráfico comercial, otra que elimina el tráfico comercial y otra que examina si no se realizan mejoras en el puerto de entrada.

EL PASO, Texas- El gobierno federal de Estados Unidos anunció los avances del plan para mejorar y modernizar el Puente de las Américas que excluiría el tráfico comercial en dirección norte y sur.

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) ha elegido una alternativa de “tráfico sin comercio” para el borrador de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un proyecto que modernizaría y mejoraría el Puerto de Entrada del Puente de las Américas, anunció la agencia el viernes 20 de septiembre.

El borrador del EIS “examina los posibles impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto propuesto”, dijo GSA en un comunicado de prensa.

La GSA dice que el público ahora tiene 45 días para hacer comentarios sobre el EIS. Ese período de comentarios finalizará a las 10:59 p. m., hora estándar de las Montañas Rocosas, el 4 de noviembre, dijo la agencia.

El borrador del EIS analiza en detalle las tres alternativas restantes: una que incluye el tráfico comercial, otra que elimina el tráfico comercial y otra que examina si no se realizan mejoras en el puerto de entrada.

Actualmente, la GSA identifica la alternativa de “tráfico sin comercio” como la que “mejor cumpliría con los requisitos del gobierno federal y al mismo tiempo abordaría los impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto”, dijo la agencia en su comunicado.

La representante estadounidense Verónica Escobar, demócrata de Texas, elogió la decisión de la GSA.

“Después de años de defensa y trabajo para la modernización de nuestros puertos de entrada, con especial atención a los impactos ambientales y de salud en los habitantes de El Paso, estoy muy emocionado de anunciar que GSA ha finalizado la mejor (y más popular) opción de diseño para el Puente de las Américas”, dijo Escobar.

“Gracias a la Ley de Infraestructura Bipartidista y al compromiso de la Administración Biden-Harris con la justicia ambiental, estamos un paso más cerca de ofrecer una inversión transformadora (más de 650 millones de dólares) a nuestra región fronteriza, lo que conducirá a un aire más limpio y una comunidad más saludable para las generaciones venideras. Espero ver cómo estos diseños cobran vida para un puerto terrestre que priorizará a los habitantes de El Paso, creará puestos de trabajo y promoverá el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra comunidad. Estoy agradecido con GSA y CBP, que fueron grandes socios a lo largo de este proceso, y agradecido con todos los habitantes de El Paso que participaron en estas importantes conversaciones”, dijo Escobar.

La participación del público durante el período de comentarios de 45 días es “esencial para garantizar que se consideren todas las perspectivas”, afirmó GSA.

Contáctanos