A pocas semanas de la celebración de la Navidad y de las tradicionales "posadas", un gran número de personas cruzará a Estados Unidos por los puentes internacionales con, sin quererlo ni saberlo, algunos artículos prohibidos que le pueden traer problemas en los puertos de entrada.
Un común objeto de defensa personal como es el gas pimienta, es ilegal en los puentes internacionales, ya que pudiera ser percibido como un peligro para el agente fronterizo de turno.
Los alimentos, flores y animales que no se deben cruzar a suelo estadounidense son regularmente conocidos por el público, pero la invención de nuevos productos ha provocado que la lista del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) se haga cada vez más larga.
Un ejemplo de los productos que se encuentran en esta lista son las populares "velas volcán" que, a pesar de ser accesibles en México, son prohibidas dentro de Estados Unidos.
“Vela explosiva, cohetes, las palomitas, todo eso es prohibido”, dijo el vocero de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Rubén Jáuregui.
Los juguetes de caracter bélico que se adquieren en México y que son utilizados por los pequeños también pueden representar una confusión entre los agentes de CBP.
Pese a que estos artículos no están prohibidos, se recomienda colocarlos dentro de la cajuela del vehículo para evitar malentendidos. “Y decirle al oficial: llevo unos juguetes, pistolas, rifles, navajas”, sugirió Jáuregui.
Local
Cabe destacar que este reglamento establecido por CBP causa diferentes opiniones entre los usuarios de los puentes internacionales. Algunos opinan que el reglamento se debe seguir al pie de la letra y otros dicen que hay oficiales que son más estrictos que otros.
Jáuregui también mencionó que es importante que las personas respeten estas medidas debido a que, la mayoría del tiempo, la falta de documentos y las inspecciones es lo que hace más extensos los tiempos de espera en los puentes.
“Lo mejor es que lo que lleven, declárenlo”, dijo el vocero. “Si es prohibido, pues el oficial le va a informar, solo se le quita y no se le da una multa”.
Es importante recordar que los regalos no se deben de cruzar con regalos envueltos y que, en el caso de las bebidas alcohólicas, éstas se deben declarar.