EL PASO, Texas — Este miércoles, los comisionados del condado de El Paso aprobaron por unanimidad la sanción civil del condado por interferencia en la orden de custodia de menores, una nueva medida para mejorar la capacidad del tribunal de familia para abordar las violaciones de las órdenes judiciales relacionadas con la custodia de menores.
La nueva orden del condado permite a la Oficina de Relaciones Domésticas del condado de El Paso solicitar una multa de hasta $500 a los tribunales de familia por interferir en una orden de custodia de menores.
"Habiendo trabajado en esta área durante bastante tiempo, comprendo la resistencia a hacer cumplir el aspecto penal de la violación de los derechos de visita", dijo el comisionado Sergio Coronado.
"Esta ordenanza nos brinda más alternativas para garantizar el cumplimiento de las órdenes de los jueces sobre los derechos de visita y la apoyo plenamente", agregó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
La interferencia en la custodia incluye retener a un niño de otro padre en contra de los términos de la orden judicial. Durante la 88.ª sesión, la Legislatura de Texas aprobó el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 969, que permitía al condado de El Paso “adoptar una ordenanza u orden que imponga una sanción civil de no más de $500 por interferir en una orden de custodia de un hijo”.
"La interferencia en la custodia de menores es un problema grave que hace que muchos padres pierdan tiempo importante con sus hijos", dijo Brian Stanley.
“Al aprobar la orden de hoy, los comisionados del condado de El Paso tomaron una acción decisiva para enviar el mensaje claro de que no se tolerará la interferencia en la custodia de los hijos y que las órdenes judiciales se mantendrán”, señaló.
Local
La interferencia en la custodia de un hijo es un delito penal en Texas que se castiga con hasta dos años de cárcel estatal y una multa de hasta $10,000. Sin embargo, algunos departamentos de policía consideran que el asunto es un asunto civil y está fuera del alcance de la ley.
La nueva orden del condado permitirá a los juzgados de familia la opción de imponer un castigo distinto del encarcelamiento o la supervisión comunitaria.