WASHINGTON - El tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos ya está en marcha, un proceso que involucra a más de 100 personas. Estos son los protagonistas del “impeachment”:
EL JUEZ
El presidente de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts, actúa como jefe de la Cámara Alta en sustitución del vicepresidente Mike Pence durante el juicio político.
TRUMP, EL ACUSADO
Un informante anónima del sector de Inteligencia desató la investigación contra el presidente Donald Trump, tras levantar las alertas sobre una llamada telefónica en julio del 2019 entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
Contenidos relacionados
Según los demócratas, Trump condicionó la entrega de casi $400 millones en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenskiy en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.
Tras una investigación en la Cámara Baja, Trump enfrenta cargos obstrucción al Congreso y de abuso de poder.
No existe ninguna obligación de que Trump comparezca durante el juicio político.
LA DEFENSA
El equipo de abogados del presidente es liderado por Pat Cipollone, el abogado de la Casa Blanca, y Jay Sekulow, el abogado personal de Trump.
El consejero legal Ken Starr y el reconocido abogado Alan Dershowitz también forman parte de la defensa. Starr, un exjuez y abogado, es recordado por investigar al expresidente Bill Clinton y preparar un reporte que llevó a su juicio político. Dershowitz es un abogado especializado en derecho penal que ha defendido a varias celebridades en casos de alto calibre, incluyendo haber sido parte del equipo legal del exdeportista O.J. Simpson.
Robert Ray, quien también fue fiscal especial designado para investigar a los Clinton, es otro de los miembros del equipo. En total son ocho los abogados del presidente.
LOS FISCALES
La mayoría demócrata en la Cámara Baja eligió y ratificó a los siete congresistas que actúan como fiscales, conocidos en inglés como "impeachment managers".
El equipo está liderado por Adam Schiff de California, y Jerry Nadler de Nueva York. Tanto Schiff como Nadler tuvieron papeles clave durante la investigación a Trump, uno al frente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el otro del Comité Judicial, respectivamente.
Los congresistas restantes que forman el equipo de fiscales son Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries de Nueva York, Val Demings de Florida, Jason Crow de Colorado, y Sylvia García de Texas.
Ellos intentarán convencer a los senadores de que Trump es culpable de los cargos de los cuales se le acusa.
EL JURADO
Los 100 senadores del Congreso fungen como tribunal durante el proceso.
A lo largo del juicio los senadores escuchan los argumentos de la defensa y de los fiscales, al igual que hace un jurado ordinario. Si tienen dudas, pueden enviar sus preguntas por escrito para que sean formuladas por el presidente del Senado.
Contenidos relacionados
Después de que cada parte exponga sus argumentos finales, comienzan las deliberaciones en una sesión a puerta cerrada y cuando acaban, el Senado vota en público y por separado cada cargo.
Se necesitan dos tercios de la Cámara Alta para declarar culpable al presidente y, si no, sería exonerado.