Inmigrantes detenidos por ICE en Arizona aseguraron que fueron obligados a limpiar el centro de detención infestado con COVID-19, según denuncian en una carta que llegó a NBC News.
De acuerdo con la carta, los inmigrantes se encuentran alojados en el Centro Correccional de La Palma, en las afueras de Phoenix.
Los inmigrantes se hallan en uno de los ‘’24 tanques’’ del complejo, operado para ICE por la organización con fines de lucro, Core Civic. Hasta el 7 de junio, 78 detenidos en el centro dieron positivo a las pruebas del coronavirus, sin que se reportaran muertes.
Los inmigrantes relataron en la carta que varios fueron obligados a limpiar y trabajar en la cocina, sin el equipamiento adecuado.
Cuando algunos protestaron por la situación, fueron castigados con encierros indefinidos y recibieron abusos verbales según relataron en la carta.
Inmigración
También describieron otras condiciones insalubres, como cierres que duraron tres días, sin acceso a las duchas. Dijeron además que en abril recibieron dos ‘’máscaras de mala calidad’’ como así también dos máscaras de tela.
Agregaron que no recibieron implementos de higiene, como papel higiénico, los fines de semana.