Los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el lunes un proyecto de ley de inmigración de 137 páginas que revive varias de las propuestas del gobierno de Donald Trump.
Entre otras propuestas, la iniciativa contempla reducir considerablemente la cantidad de migrantes elegibles para el asilo político, restablecer la detención familiar, incluidos menores, y ordenar la detención de los solicitantes de asilo durante la duración de su proceso legal.
El proyecto de ley, impulsado por el congresista republicano de California Tom McClintock, incluye parte del lenguaje sobre la seguridad fronteriza de una propuesta introducida por Chip Roy, congresista republicano de Texas, en diciembre de 2022.
La iniciativa está agendada para presentarse el miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, en donde la mayoría republicana podría aprobarla con pocos cambios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Sin embargo, su paso por el Senado, de mayoría demócrata, puede tener poco futuro pues es considerada una amenaza contra los inmigrantes y una forma de revivir muchas de las propuestas migratorias del gobierno de Donald Trump.
Por ejemplo, restablecería la detención familiar, incluida la detención de menores, y ordenaría que las familias solicitantes de asilo permanezcan detenidas durante la duración de su proceso legal.
El gobierno de Trump separó a miles de familias migrantes en 2017 y 2018 como parte de un esfuerzo de procesar penalmente a quienes cruzaban sin autorización la frontera sur.
Los menores de edad, que por ley no pueden ser detenidos junto con sus padres, fueron dejados bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Usualmente de allí fueron llevados a vivir con un guardián, como por ejemplo un familiar o una persona cercana a la familia.
Ante intensas condenas a nivel nacional e internacional, Trump emitió una orden ejecutiva suspendiendo la práctica en junio de 2018, pocos días antes de que un juez federal ordenó cesar la política y reunir a las familias separadas, en base a una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).