NUEVA YORK -- Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó el jueves la propuesta de Donald Trump de poner fin a una orden de mordaza en su caso penal por dinero secreto, rechazando el argumento del expresidente republicano de que su condena en mayo “constituye un cambio de circunstancias” que justifica el levantamiento de las restricciones.
Un panel de cinco jueces en el tribunal de apelaciones de nivel medio del estado dictaminó que el juez de primera instancia, Juan M. Merchan, tenía razón al extender partes de la orden de mordaza hasta que Trump sea sentenciado, y escribió que “la administración justa de justicia necesariamente incluye la sentencia”.
El fallo se produjo un día después de que los abogados de Trump intentaran presentar documentos pidiendo al tribunal de apelaciones que levantara inmediatamente la orden de mordaza. Con su fallo inminente, el tribunal rechazó la presentación, que calificó las restricciones como un bozal “inconstitucional que interfiere con las elecciones” a la libertad de expresión de Trump.
En una copia de la presentación prospectiva proporcionada a Associated Press, los abogados de Trump escribieron que la entrada de la vicepresidenta Kamala Harris en la carrera presidencial le da al asunto una nueva urgencia, ya que se presenta como una exfiscal que se enfrenta a un "delincuente convicto".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
"Es inconcebible que Harris pueda hablar libremente sobre este caso, pero el presidente Trump no puede", escribió el abogado de Trump, Todd Blanche.
Blanche se negó a hacer comentarios sobre el fallo del jueves.
Merchan impuso la orden de silencio en marzo, unas semanas antes de que comenzara el juicio, después de que los fiscales expresaron su preocupación por el hábito de Trump de atacar a las personas involucradas en sus casos. Durante el juicio, declaró a Trump en desacato y lo multó con $10,000 por violaciones, y amenazó con encarcelarlo si lo volvía a hacer.
El juez levantó algunas restricciones en junio, lo que le dio libertad a Trump para comentar sobre testigos y jurados, pero mantuvo a los fiscales del juicio, al personal del tribunal y a sus familias, incluida su propia hija, fuera de los límites hasta que sea sentenciado.
Trump, que ha negado haber cometido ningún delito, tenía previsto ser sentenciado el 11 de julio, pero Merchan lo pospuso hasta el 18 de septiembre, si es necesario, mientras sopesa una petición de la defensa para que se desestime su condena a raíz del fallo de inmunidad presidencial de la Corte Suprema.
Un jurado de Manhattan condenó a Trump el 30 de mayo por falsificar registros para encubrir un posible escándalo sexual, lo que lo convirtió en el primer expresidente condenado por un delito.
La condena de Trump, por 34 cargos de delito grave, surgió de lo que los fiscales dijeron que fue un intento de encubrir un pago de dinero para silenciar a la actriz de películas para adultosStormy Daniels justo antes de las elecciones presidenciales de 2016. Ella afirma que tuvo un encuentro sexual con Trump una década antes, lo que él niega.
El exabogado de Trump, Michael Cohen, le pagó a Daniels y luego Trump le reembolsó. Los fiscales dijeron que Cohen disfrazó los reembolsos con el conocimiento de Trump al presentar facturas mensuales de pagos de anticipos como su abogado personal. La empresa de Trump registró los pagos a Cohen como gastos legales.
Los fiscales dijeron que el pago a Daniels era parte de un plan más amplio para comprar el silencio de personas que podrían haber hecho públicas durante la campaña de 2016 historias vergonzosas que alegaban que Trump había tenido relaciones sexuales extramatrimoniales.
Trump niega haber cometido ningún delito y ha prometido apelar su condena, pero no podrá hacerlo hasta que sea sentenciado.