Desempleo en la pandemia

Subsidio por desempleo: republicanos buscarían reducir la ayuda drástricamente

Según un reporte de The Washington Post, la ayuda semanal sería entre $200 y $400.

Telemundo

Los congresistas regresan este lunes a Washington y retomarán sesiones legislativas justo para dar inicio a la discusión sobre el próximo proyecto de estímulo económico para contrarrestar los efectos de la pandemia el coronavirus en el país.

La Cámara Baja aprobó en mayo pasado la Ley HÉROES, que contempla un ambicioso paquete de ayuda cercano a los $3 billones y que otorgaría $1,200 en ayuda directa a los contribuyentes (incluidos los indocumentados) y $1,200 por hijo, entre otros aspectos.

Sin embargo, los líderes republicanos están discutiendo la posibilidad de que se incluya en esta ley una modificación al seguro de desempleo que podría afectar a miles de personas.

Según un reporte de The Washington Post, se plantearía que el subsidio esté en rango de los $200 y $400 semanales. Esta cifra no alcanzaría los $600 por semana que los trabajadores desempleados han recibido desde la aprobación de la Ley CARES en marzo y que recibirán hasta finales de julio.

El secretario del Tesoro, Steve Mnunchin, había asegurado en mayo que este tema sería revisado "cuidadosamente" y que los montos de este subsidio podrían cambiar, pues el gobierno de Trump considera que hay casos en los que una persona está recibiendo más dinero ahora que el que ganaba antes.

"Necesitamos corregir el amplio seguro de desempleo. Tenemos que arreglar el desbalance en algunos casos, pues de hecho estamos pagándole más a algunas personas de lo que ganaban. Necesitamos arreglar esto", dijo Mnunchin en una entrevista con el portal The Hill.

Millones de pagos del subsidio por desempleo se reducirán abruptamente si el Congreso no encuentra una solución en la próxima semana para extender los beneficios de emergencia creados en los primeros días de la pandemia de coronavirus.

Se espera que ambos partidos presenten sus propuestas.

Los demócratas tienen una propuesta y los republicanos prometen otra, pero sin signos de negociaciones, hay pocas posibilidades de que el Congreso apruebe un proyecto de ley antes de que expiren los pagos adicionales por desempleo de $600 por semana.

Mientras eso pasa, la pandmeia no da signos de desvanecimiento. Más de 32 millones de personas reclamaron algún tipo de beneficio por desempleo a fines de junio y la tasa de desempleo se ubicó en el 11.1% el mes pasado.

Contáctanos