MIAMI, Florida - La Fiscalía federal a cargo del caso contra Ryan Routh, acusado de intentar asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en un campo de golf en Florida, pidió el miércoles el retraso indefinido del juicio por la gran cantidad de pruebas que han ido recopilando.
Los fiscales citaron ante la jueza de distrito Aileen Cannon la complejidad del caso y el enorme volumen de pruebas que han reunido en los 17 días que siguieron al arresto de Routh, quien se declaró este lunes "no culpable" del intento de asesinato del expresidente (2017-2021).
Routh, de 58 años y a quien se le negó la libertad bajo fianza, enfrenta varios cargos, entre ellos el de intento de asesinato a Trump el pasado 15 de septiembre en el Trump International Golf Club, en West Palm Beach, propiedad del magnate.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Los fiscales detallaron que en las últimas dos semanas han entrevistado a cientos de testigos, ejecutado trece órdenes de allanamiento en Florida, Hawaii y Carolina del Norte e incautado centenares de dispositivos y pruebas.
Según informaron medios nacionales, los fiscales e investigadores tienen que revisar miles de videos obtenidos de dispositivos electrónicos incautados hasta el momento.
Además, el FBI continúa realizando pruebas forenses sobre otras pruebas balísticas, así como comparación de huellas dactilares y de ADN.
Routh está acusado también de dos delitos relacionados con armas, incluida la eliminación del número de serie de un arma de fuego y posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto.
El día del supuesto intento de asesinato, Routh fue avistado por el Servicio Secreto, que lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos en el citado campo de golf, en momentos en que Trump se hallaba con un grupo de amigos un hoyo atrás.
Routh huyó del lugar de los hechos sin abrir fuego cuando un agente le disparó después de ver su rifle asomando a través de una cerca, pero el acusado dejó el arma con sus huellas dactilares en el arma, según la Fiscalía.
Gracias a un aviso de un testigo ocular, Routh fue detenido más tarde por policías locales mientras conducía un vehículo rumbo al norte a través de una carretera interestatal 95.
Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) hallaron después en el área un rifle cargado con el número de serie raspado e ilegible, así como una mira telescópica, una cámara digital, una mochila y una bolsa.
El hecho es investigado por las autoridades de Florida por lo que Routh también podría enfrentar cargos estatales.