NUEVA YORK - Prepárate para ver un cometa rara y brillante.
La roca espacial se aproxima a la Tierra desde los confines del sistema solar y pasará cerca de ella el sábado. Si el cielo está despejado, podrá verse hasta finales de octubre.
El cometa Tsuchinshan-Atlas debería ser lo suficientemente brillante como para verse a simple vista, pero los prismáticos y telescopios proporcionarán una mejor visión.
"Será un círculo difuso con una larga cola que se aleja de él", explica Sally Brummel, responsable del planetario del Museo Bell de Minnesota.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
¿Qué es un cometa?
Los cometas son restos congelados de la formación del sistema solar hace miles de millones de años. Se calientan al girar hacia el Sol y desprenden sus características colas.
En 2023, un cometa verde que visitó la Tierra por última vez hace 50,000 años volvió a acercarse al planeta. Neowise, en 2020, y Hale-Bopp y Hyakutake, a mediados y finales de la década de los noventa, fueron otros sobrevuelos notables.
¿De dónde procede el cometa Tsuchinshan-Atlas?
El cometa, también denominado C/2023 A3, fue descubierto el año pasado y recibe su nombre de los observatorios de China y Sudáfrica que lo divisaron.
Procedía de lo que se conoce como Nube de Oort, mucho más allá de Plutón. Tras acercarse a unos 71 millones de kilómetros de la Tierra, no regresará hasta dentro de 80,000 años, suponiendo que sobreviva al viaje.
Cada año se descubren varios cometas, pero muchos se queman cerca del Sol o permanecen demasiado lejos para ser visibles sin equipos especiales, según Larry Denneau, investigador principal del telescopio Atlas que ayudó a descubrir el cometa.
Cómo ver el cometa
Quienes deseen ver el cometa Tsuchinshan-Atlas deben salir al exterior una hora después de la puesta de sol en una noche despejada y mirar hacia el oeste.
El cometa debería ser visible tanto desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur.