Los minoristas están intensificando la contratación para la temporada festiva, pero se espera que este año se contrate a menos empleados estacionales para ayudar a los clientes en las tiendas y preparar los pedidos en línea en los almacenes.
El gigante del comercio electrónico Amazon dijo el jueves que contratará a 250,000 trabajadores a tiempo completo, parcial y estacionales para el período crucial de compras, completando una serie de anuncios realizados en las últimas semanas por los principales minoristas del país.
Amazon está contratando el mismo número de empleados que el año pasado, similar a Bath & Body Works y Target, que dijo en septiembre que planeaba contratar a unos 100,000 empleados temporales y ofrecer a los empleados actuales la opción de trabajar horas extras durante el período de compras navideñas.
Mientras tanto, los grandes almacenes Kohl's animaron a la gente a solicitar puestos de trabajo, pero se mantuvieron en silencio sobre sus planes, al igual que Walmart, que dijo que ha estado contratando asociados de la tienda durante todo el año y recurrirá a su propio personal cuando sea necesario durante la temporada alta.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Otros han indicado que reducirán sus contrataciones navideñas. Macy's dijo que añadiría más de 31,500 puestos de temporada este año en sus tiendas Macy's, Bloomingdale's y Bluemercury, así como en sus centros de distribución. El año pasado, la empresa añadió 38,000.
La demanda de temporeros de este año se produce en un momento en que los economistas vigilan el mercado laboral estadounidense en busca de signos de desaceleración. Las ofertas de empleo han descendido constantemente desde que alcanzaron un máximo de 12.2 millones en marzo de 2022. Cuando la economía volvió a rugir con la fuerza inesperada de los cierres COVID-19, las empresas se apresuraron a encontrar suficientes trabajadores para mantener el ritmo de pedidos de los clientes.
El periodo de compras navideñas es el más ajetreado del año para los minoristas en línea y físicos, algunos de los cuales ya han anunciado eventos de descuento para atraer a los consumidores que planean adelantar sus compras de regalos.
La consultora Deloitte prevé que las ventas minoristas en Estados Unidos aumenten entre un 2.3% y un 3.3% entre noviembre y enero y alcancen un total de $1.59 billones. EY-Parthenon, la rama de consultoría de Ernst & Young, prevé un aumento similar del 3% en las ventas durante el tradicional periodo noviembre-diciembre.
Sin embargo, EY Parthenon prevé que los aumentos de precios debidos a la inflación representen una gran parte de ese crecimiento, y afirma que el volumen real de ventas solo aumentará un 0.5% interanual.
Se espera que las ventas en línea, un segmento creciente del comercio minorista, aumenten un 8.4% y alcancen la cifra récord de $240,800 millones, según Adobe, que realiza un seguimiento de las transacciones de comercio electrónico.
"Por el momento, los minoristas parecen optimistas de cara a una fuerte temporada de compras navideñas, lo que se está reflejando en los planes de contratación de los principales minoristas y almacenes", dijo Andy Challenger, vicepresidente senior de la firma de recolocación Challenger, Gray & Christmas.
En general, se espera que los minoristas estadounidenses añadan 520,000 nuevos puestos de trabajo en el último trimestre de este año, frente a los 564,200 de 2023, según un informe publicado el mes pasado por Challenger, Gray & Christmas. La empresa, que analiza datos no ajustados estacionalmente de la Oficina de Estadísticas Laborales, dice que eso es más que los 509,300 empleos estacionales que los minoristas añadieron en 2022. Pero representa el segundo total más bajo desde 2009.
En general, el mercado laboral ha perdido impulso gradualmente desde que la Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia en numerosas ocasiones en 2022 y 2023 para combatir la elevada inflación. El mes pasado, la Fed recortó su tipo de interés de referencia por primera vez en más de cuatro años. La medida reflejaba su nuevo interés por reforzar el mercado laboral.
No obstante, el sector minorista podría tener dificultades para cubrir vacantes en las próximas semanas y meses "debido a las exigencias del trabajo y al salario", según Challenger.
Para captar empleados, empresas como Macy's y JCPenney, así como las tiendas de artículos deportivos Bass Pro Shops y Cabela's, están reclutando trabajadores a través de eventos nacionales de contratación. JCPenney tiene previsto contratar a más de 10,000 empleados, aproximadamente los mismos que el año pasado. Macy's dijo que ofrecería entrevistas in situ durante su primer evento, que tuvo lugar la semana pasada en sus tiendas y almacenes. La empresa tiene previsto celebrar tres eventos más este año.
"Estamos encontrando un fuerte flujo de solicitudes", dijo Macy's, añadiendo que casi un tercio de sus contrataciones recientes eran personas que habían trabajado antes en la empresa.
Las ventas minoristas subieron de julio a agosto, tras registrar el mes anterior el mayor salto en año y medio. Al mismo tiempo, los consumidores se han mostrado más prudentes a la hora de comprar y se han opuesto a los precios altos cambiando a marcas de la tienda o buscando ofertas de productos.
Sin embargo, los compradores navideños podrían ver precios aún más altos en los productos si persiste durante más de un mes la huelga de trabajadores portuarios que ha cerrado los principales astilleros de la costa este de EEUU y la costa del Golfo.