Mientras el país se prepara para una segunda presidencia de Donald Trump, algunos expertos afirman que Texas tendrá un impacto significativo en la política nacional durante la próxima administración.
A través de los políticos del estado, las decisiones políticas y los líderes empresariales, el Estado de la Estrella Solitaria podría estar preparado para dar forma a los próximos cuatro años.
"Creo que muchas de las ideas que comenzaron y emanaron de Texas encontraron su camino en la anterior administración Trump", dijo Greg Sindelar, CEO de la Fundación de Políticas Públicas de Texas.
TPPF, un think tank conservador, dijo a NBC 5 que Texas podría tener una influencia desmesurada en el próximo mandato de Trump.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Razón número uno: con los republicanos controlando ahora el Senado de EEUU y luchando por asegurar la Cámara de Representantes, varios tejanos en el Congreso podrían ver crecer su poder, incluidos los dos senadores del estado.
"Sabes, John Cornyn está claramente tratando de lanzar su sombrero en el ring para Líder de la Mayoría del Senado, a ver cómo resulta", dijo Sindelar. "El senador Cruz probablemente optará a una presidencia en alguna parte".
Algunos expertos también dijeron que con líderes estatales como el gobernador de Texas, Greg Abbott, apoyando constantemente a Trump en los últimos años, esperaban que algunas de las principales cuestiones políticas del estado se convirtieran en prioridades nacionales el próximo mandato.
Entre ellos, posibles cambios en la ley de inmigración.
"Creo que lo que está sucediendo en la frontera, Texas liderará el camino", dijo Sindelar. "Cuando ves lo que el gobernador Abbott ha hecho, y lo que el presidente Trump estaba dispuesto a hacer en su última administración, esas políticas creo que volverán a entrar en vigor".
También había algunos factores X con sede en Texas a tener en cuenta.
Elon Musk se trasladó a Austin a principios de este año y ha lanzado su apoyo al presidente electo, que ha pedido a Musk que lidere una nueva Comisión de Eficiencia Gubernamental para auditar el gobierno federal.
"Y creo que, entrando en cada agencia y tratando de averiguar cómo reducimos la carga regulatoria sobre las empresas y las industrias en todo el país, y ayudar a las empresas realmente a ponerse en marcha de nuevo", dijo Sindelar.
NBC 5 se puso en contacto con los demócratas de Texas para preguntarles por sus perspectivas para los próximos cuatro años de la política estadounidense y cómo planean abordar el próximo mandato de Trump, y estamos esperando respuesta.
Pero varios representantes del Congreso de Texas han reaccionado a los resultados de las elecciones.
La congresista de Dallas Jasmine Crockett (D-TX 30) expresó su preocupación por la próxima administración Trump - diciendo en un post en X, "El Tribunal Supremo le ha dado poder sin control, tenemos que ensillar, esto está a punto de ser un viaje lleno de baches."
El congresista de Austin Greg Casar (D-TX 35) también publicó un mensaje en X, diciendo en parte: "¿Qué hacemos? Nos organizamos, nos cuidamos unos a otros y contraatacamos… construimos un nuevo Partido Demócrata que sea para todos los trabajadores".
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Keenan Willard para NBCDFW.