MIAMI, Florida - La nave espacial SpaceX Crew Dragon con cuatro astronautas de la tripulación comercial a bordo atracó en la Estación Espacial Internacional a las 11:01 p.m. del lunes, según informó la NASA.
El comandante Michael Hopkins y el piloto Victor Glover, junto con los especialistas en misiones Shannon Walker y Soichi Noguchi, pronto ingresarán al laboratorio orbital y se unirán a la tripulación de la Expedición 64 para una misión de investigación de seis meses.
Las escotillas entre el Crew Dragon y la estación espacial se abrirán después de que se haya igualado la presión entre ambos vehículos. Mientras tanto, los ingenieros de vuelo de la Expedición 64 Kate Rubins y Sergey Kud-Sverchkov con el comandante Sergey Ryzhikov esperan para dar la bienvenida a sus nuevos compañeros de tripulación dentro de la estación espacial.
La NASA y la compañía SpaceX enviaron el domingo esta primera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral, en Florida, con cuatro astronautas a bordo.
Un cohete Falcon 9, de la compañía privada SpaceX y con la cápsula Dragon encima, despegó desde el Centro Espacial Kennedy. Una vez se separara del cohete, que es reutilizable, la cápsula Resilience arribaría a la EEI sobre las 11:00 p.m. del lunes.
¿Por qué es histórico el lanzamiento? La misión Crew-1, que tardará en el espacio seis meses, es la primera misión tripulada que es operada por la compañía de Elon Musk y la agencia aeroespacial de EEUU que sale desde suelo estadounidense.
A bordo de la cápsula viajan una astronauta de la agencia espacial de EEUU, Shannon Walker, y dos colegas varones, Michael Hopkins y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi, los cuales serán recibidos en la EEI por Kate Rubins, de la NASA, y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov.
A principios de esta semana la NASA certificó el sistema de SpaceX para transportar astronautas, un hito importante que impulsará a la compañía de Elon Musk a comenzar a transportar humanos regularmente al espacio.
La misión Crew-1 es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de $2.600 millones firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.
Está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada Crew-2 con rumbo a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.
VUELOS COMERCIALES
Jim Bridenstine, administrafor de la NASA, dijo el viernes que el objetivo final de misiones como la Crew-1 es "tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa".
"Cuando tengamos más astronautas, un reemplazo completo en la Estación Espacial Internacional, la cantidad de investigación que va a producir va a ser transformadora", agregó.
La misión Crew-1 fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el pasado 30 de mayo. En aquella misión, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.
La misión Crew-1, de seis meses de duración, debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre. El viernes, dio a conocer que se postergaba para el día 15.
El penúltimo aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.