Un gran jurado federal en Miami emitió esta tarde una acusación formal contra Ryan Wesley Routh, de 58 años, por intentar matar al expresidente Donald Trump, en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, el 15 de septiembre.
Routh fue acusado de intento de asesinato de un importante candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para promover un delito de violencia, agresión a un oficial federal (un agente del Servicio Secreto), posesión de un arma de fuego y municiones por parte de un delincuente, y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
“La violencia dirigida a funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país, y el Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas disponibles para responsabilizar a Ryan Routh por el intento de asesinato del expresidente Trump", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Por su parte la fiscal general adjunta Lisa Monaco dijo que el supuesto intento de asesinato al expresidente en su campo de golf, fue un ataque directo a la democracia. “Los cargos de hoy reflejan la determinación continua del departamento de desplegar todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los funcionarios públicos y hacer que quienes atacan a los funcionarios públicos rindan cuentas con todo el peso de la ley”.
También el director del FBI Christopher Wray, dijo que la investigación continúa para descubrir y proporcionar la información posible sobre lo que ocurrió en el campo de golf de West Palm Beach. "En nuestro país, tenemos que hacer que las personas que recurren a la violencia rindan cuentas”.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Según las acusaciones, el pasado 15 de septiembre, el expresidente Trump estaba jugando golf en el Trump International, cuando un agente del Servicio Secreto que realizaba un barrido de seguridad perimetral vio el rostro parcialmente oscurecido de un hombre, identificado posteriormente como Routh, en la maleza a lo largo de la línea de la cerca del sexto hoyo. El agente observó el cañón de un rifle que le apuntaba directamente. Cuando el agente comenzó a retroceder, vio que el cañón del rifle se movía y el agente disparó contra Routh.
Un testigo vio a Routh corriendo por la calle desde el campo de golf y subiéndose a un Nissan Xterra negro. Según la información proporcionada por el testigo, Routh fue detenido más tarde cuando se dirigía hacia el norte por la I-95 por agentes de la oficina del alguacil del condado de Martin, Florida, en coordinación con la oficina del alguacil del condado de Palm Beach.
Los documentos judiciales alegan que en el área donde Routh se había estado escondiendo en la línea de árboles, los agentes del FBI localizaron un rifle semiautomático con una mira adjunta y un cargador extendido. El número de serie del rifle estaba borrado y era ilegible. Colgando de la valla había una mochila y una bolsa de compra reutilizable que contenía una placa, capaz de detener el fuego de armas pequeñas.
Según las acusaciones presentadas ante el tribunal, los agentes del FBI encontraron documentos que contenían una lista escrita a mano de fechas de agosto, septiembre y octubre , con los lugares en donde el expresidente había aparecido o se esperaba que estuviera presente. Los registros de dos de los teléfonos celulares encontrados en el Nissan Xterra mostraron que en varios días y horarios desde el 18 de agosto hasta el 15 de septiembre, el teléfono celular de Routh accedió a torres de telefonía celular ubicadas cerca del Trump International y la residencia del expresidente en Mar-a-Lago.
Según la presentación de hechos presentada ante el tribunal, un testigo civil se comunicó con la policía y afirmó que Routh había dejado una caja en su residencia hace varios meses. En la caja se incluía una carta escrita a mano de Routh dirigida a “Querido mundo”, que decía, entre otras cosas, “Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero lamento mucho haberte fallado”.
En la audiencia de detención el 23 de septiembre, se ordenó a Routh permanecer bajo custodia federal en espera de juicio. Si es declarado culpable, Routh se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
Según los registros judiciales, Routh había sido condenado por delitos graves en Carolina del Norte en diciembre de 2002 y marzo de 2010.