SANTA FE - La gobernadora de Nuevo México emitió una declaración de estado de emergencia el martes para el condado Lincoln y la Reservación Mescalero Apache, en respuesta a la situación ocasionada por dos incendios forestales en la zona que provocaron la evacuación de aproximadamente 7,000 personas que residen en Ruidoso y las comunidades aledañas a los fuegos.
“Los horribles incendios de South Fork y Salt han devastado nuestras tierras y propiedades, y han obligado a miles de personas a huir de sus hogares”, declaró Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México.
La orden ejecutiva que establece el estado de emergencia, llega luego de que tanto el condado Lincoln como la reservación Mescalero Apache emitieran cada uno un estado de emergencia a nivel local.
Ahora, la orden de la gobernadora demócrata pone a su disposición recursos estatales y federales, para brindarles apoyo y asistencia en frente a la catástrofe provocada por los incendios, Salt y South Fork, contenidos en un 0%, que han consumido más de 15,000 acres y quemado más de 500 estructuras.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para controlar estos incendios forestales y brindar apoyo a la Villa de Ruidoso, la Reserva Mescalero y las áreas circundantes. Extiendo mi más profundo agradecimiento a los valientes bomberos que luchan contra estos incendios, así como a todos los que han colaborado para ayudar a una comunidad en crisis. Insto a todos a que presten atención a las órdenes oficiales en todo momento”, agregó la gobernadora.
Las disposiciones clave de las órdenes ejecutivas incluyen:
- El Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias (DHSEM, por sus siglas en inglés) del Estado tiene la tarea de coordinar todas las solicitudes de asistencia y respuestas.
- Despliegue de la Guardia Nacional para brindar apoyo militar a las autoridades civiles según sea necesario durante esta emergencia.
- Todos los departamentos del gabinete y agencias bajo el control de la gobernadora deben brindar la asistencia necesaria según lo requiera el DHSEM o el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés) del estado.
Los refugios están disponibles en las siguientes ubicaciones:
- The Inn of the Mountain Gods Convention Center, 287 Carrizo Canyon Road, Mescalero
- Eastern New Mexico University-Roswell Gym, 52 B University Blvd.
- Eastern New Mexico State Fairgrounds, 2500 SE Main St., Roswell
- New Mexico Military Institute Athletic Center, 101 W College Blvd., Roswell
- Church on the Move, 901 W. Brasher Rd., Roswell
- Church on the Move Dream Center, 2700 W. Second, Ruidoso
- Capitan High School, 519 Smokey Bear Blvd., Capitan
- Carrizozo High School, 800 D Ave., Carrizozo
- Christ Community Church, 2960 N Scenic Dr., Alamogordo
El Instituto Militar de Nuevo México, 101 W. College Blvd, y el Centro Cívico Roswell, 912 N. Main Street, aceptan evacuados que se refugian con mascotas con correa.
Evacuación de animales grandes/ganado:
- Recinto ferial ENM, 2500 S.E. Main, en Roswell
- Recinto ferial del condado Lea, 101 S. Commercial Street, Lovington, ofrecen espacio estable y conexiones para vehículos recreativos.
- Comunícate con el director del recinto ferial del condado Lea, Wyatt Duncan, al 575-333-0252.
Se recomienda a las personas sensibles al humo y a las personas con problemas respiratorios o enfermedades del corazón que tomen medidas de precaución.
En caso de que el humo se vuelva muy denso, las autoridades le piden a las personas que usen el método de visibilidad 5-3-1 del Departamento de Salud de Nuevo México para determinar si es seguro estar afuera.
Para emplear efectivamente el método 5-3-1, escoge tres puntos de referencia con los que estés familiarizado y fíjate en cuán bien puedes verlos. Si estos puntos de referencia no son fáciles de ver en los rangos de cinco, tres y una milla, puedes decidir qué hacer según tus condiciones de salud y edad.