NFL

NFL: los mejores partidos en la historia del Super Bowl y los Playoffs

El partido entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills, ha entrado en el debate sobre el mejor partido de la historia de la NFL.

Buffalo Bills quarterback frank Reich sets and throws during the Bills 41-38 overtime win over the Houston Oilers in the AFC Playoff Game at Rich Stadium in Orchard Park, New York, on Jan. 3, 1993.

El lunes después de lo que fue posiblemente el mejor fin de semana de fútbol americano de la NFL, el Príncipe Akeem de la película clásica "Coming to America" habla por todos nosotros.

"¿Por casualidad viste el concurso de fútbol americano profesional en la televisión anoche?", pregunta el Príncipe Akeem, interpretado por Eddie Murphy. "Oh, fue muy emocionante".

Emocionante es la palabra perfecta para describir lo que fue ver cuatro partidos de postemporada decididos en la última jugada. El fin de semana tuvo un épico partido de última hora, de ida y vuelta, en el tiempo extra, entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills, que ha entrado en el debate sobre el mejor partido de fútbol americano de todos los tiempos.

Sigamos con esa discusión.

Esta es el ranking de los mejores partidos de la NFL, todos ellos muy emocionantes.

5. SUPER BOWL XLIX: NEW ENGLAND PATRIOTS 28, SEATTLE SEAHWAKS 24

Todo el mundo sabía que Marshawn Lynch iba a recibir el balón, y luego todo el mundo se quedó sorprendido cuando no lo recibió.

Los Patriots eliminaron una desventaja de 10 puntos en el cuarto después de que Tom Brady lanzara dos pases de touchdown, el segundo de los cuales fue un golpe de 3 yardas a Julian Edelman con 2:02 por jugar que puso a los Pats al frente 28-24.

Los Seahawks avanzaron por el campo, llegando a la zona roja cuando Russell Wilson encontró a Jermaine Kearse para una ganancia de 33 yardas para llegar a la línea de 5 yardas de Nueva Inglaterra. Lynch corrió cuatro yardas en la primera y gol, llevando el balón a la 1 y poniendo a los Seahawks a pocos metros de las victorias consecutivas en el Super Bowl. Con el mundo esperando que el balón volviera a Lynch, Pete Carroll optó por tirar y Wilson fue interceptado en el end zone por Malcolm Butler.

4. 1981 AFC DIVISIONAL ROUND: SAN DIEGO CHARGERS 41, MIAMI DOLPHINS 38 (OT)

Reconocido desde hace mucho tiempo como el mejor partido en los playoffs de la NFL que no es el Super Bowl, este partido fue tan épico que se conoce simplemente como el "Épico en Miami".

El que se convirtió en el partido de playoffs con más puntos de la temporada incluyó un encuentro entre Dan Fouts, de los Chargers, que lanzó para 433 yardas y tres touchdowns, y Don Strock, de Miami, que hizo 403 yardas y cuatro touchdowns.

Los Dolphins borraron una desventaja de 24-0 y finalmente tomaron una ventaja de 38-31. Los Chargers empataron el resultado cuando el pase de Fouts destinado a Kellen Winslow fue atrapado por el running back James Brooks a falta de 58 segundos. La heroicidad de Winslow llegó poco después, cuando bloqueó el intento del field goal de 43 yardas de los Dolphins al final del partido. Rolf Benirschke, de los Chargers, falló un gol de campo de 26 yardas a la izquierda en el tiempo extra, antes de tener una segunda oportunidad en la siguiente posesión del equipo y hacer un tiro de 29 yardas que ganó el partido.

Winslow terminó con 13 recepciones para 166 yardas y un touchdown. La imagen que queda del clásico partido es la de un Winslow agotado al que dos compañeros ayudan a salir del campo.

3. SUPER BOWL XLII: NEW YORK GIANTS 17, NEW ENGLAND PATRIOTS 14

El único equipo de la NFL que completó una temporada perfecta fueron los Dolphins en el año 1972, que descorchan el champán cada temporada cuando el último equipo invicto de la liga sufre su primera derrota.

Su brindis anual con champán estuvo en serio peligro cuando los Patriots (16-0) estuvieron a 2:42 de ganar el Super Bowl después de que Tom Brady encontrara a Randy Moss para un touchdown de 6 yardas que dio a Nueva Inglaterra una ventaja de 14-10. Pero entonces Eli Manning se escapó de las garras de los Patriots, David Tyree hizo una recepción mágica que se conoció como "Helmet Catch" y Plaxico Burress atrapó un touchdown de 13 yardas a falta de 39 segundos. Los Giants ganaron su primer Super Bowl desde el 1990, a los Patriots se les negó una temporada perfecta y los Dolphins descorcharon el champán.

2. 1981 NFC CHAMPIONSHIP GAME: SAN FRANCISCO 49ERS 28, DALLAS COWBOYS 27

Este juego es como una celebridad que sólo tiene un nickname: "El Atrapado".

No hay que decir nada más para identificarlo. Con los 49ers perdiendo por 27-21, Joe Montana orquestó un viaje de 89 yardas que culminó con un pase de touchdown de 6 yardas en el tercer down a un Dwight Clark que saltó y se extendió completamente en la parte trasera del end zone para lo que se convirtió en la recepción más conocida de la NFL.

Eric Wright realizó un tackle potencialmente decisivo después de una recepción de 31 yardas por parte de Drew Pearson, de los Cowboys, y Lawrence Pillers selló la victoria con un placaje a Danny White para forzar un fumble que fue recuperado por los 49ers.

1. 2021 RONDA DIVISIONAL: KANAS CITY CHIEFS 42, BUFFALO BILLS 36 (OT)

Se basa en el hecho de que el partido fue diferente a todo lo que se ha visto antes, y es poco probable que se vuelva a ver (incluso con estos equipos proyectados para estar atrincherados arriba en la clasificación de la AFC durante la próxima década).

Los números parecen desafiar la realidad.

Tres touchdowns de ventaja anotados en los dos últimos minutos del partido por primera vez en la historia de la NFL.

Un total de 188 yardas de pase lanzadas por Patrick Mahomes después de la advertencia de dos minutos.

Gabriel Davis hizo historia en la NFL con cuatro recepciones de touchdown en un partido de postemporada, dos de las cuales se produjeron en los dos minutos finales del último cuarto.

La carrera hacia las 400 yardas de pase en la nueva rivalidad de quarterbacks de la liga entre Mahomes, de 26 años, que terminó con 378 yardas, y Josh Allen, de 25 años, que tuvo 329.

Trece segundos para que los Chiefs preparen y conviertan un field goal que empata el partido.

Todo eso se combinó para preparar el escenario para que Mahomes encontrara a Travis Kelce para un touchdown de 8 yardas en el tiempo extra, enviando a los Chiefs a un cuarto Juego de Campeonato de la AFC consecutivo y terminando el mejor juego de playoffs en la historia de la NFL.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mike Gavin para NBCSports.com Para más de NBC Sports entra aquí.

Contáctanos