El príncipe William de Inglaterra lanzó un premio multimillonario para animar a los mayores solucionadores de problemas del mundo a encontrar respuestas a los problemas ambientales más grandes de la Tierra, diciendo que el planeta está en un punto de inflexión.
El llamado "Earthshot Prize" es calificado en su video promocional como el "premio ambiental más prestigioso de la historia".
Se otorgará cinco ganadores cada año durante la próxima década, con el objetivo de producir al menos 50 soluciones para los desafíos más apremiantes del mundo.
Una video que anuncia el premio y la campaña fue narrado por el veterano naturalista David Attenborough, que ha estado haciendo un programa de naturaleza, como la popular serie de Planeta Azul, desde los años 1950.
Por muchos años, la familia real británica ha sido vocera de varias cuestiones ambientales, con Charles, el padre del príncipe William, hablando por décadas sobre el impacto del cambio climático y la importancia de la conservación.
La iniciativa Earthshot, que viene después de más de un año de consultas con más de 60 organizaciones y expertos, tiene el objetivo de generar nuevas tecnologías, políticas y soluciones para problemas de clima y energía, naturaleza y biodiversidad, océanos, contaminación del aire y agua fresca.
Kensington Palace dice que el premio sentó su inspiración del concepto de los viajes lunares (moon-shot), diciendo que desde el aterrizaje en la Luna de 1969, estos fueron sinónimo de objetivos ambiciosos y avances tecnológicos.
La cantidad exacta de los premios y cómo serán financiados no se reveló en el video.
Vale decir que el proyecto fue apoyado por una coalición global de filantropistas y organizaciones. Más detalles aquí.