Si bien la temporada de impuestos está llena de alivo y felicidad para quienes acaban con un jugoso rembolso o sin deber nada, las pesadillas llegan cuando aveces uno incumple o comete un error en su declaración de impuestos.
Y es que a medida que millones de estadounidences declaran sus impuestos en esta temporada, es común que aveces los contribuyentes caigan víctimas de una de las más de 140 sanciones fiscales que el IRS tiene.
Si bien el IRS impone diversas multas, es importante saber que los contribuyentes pueden aveces solicitar un alivio o reducción de sus multas.
Ante ello, te contamos cuáles son las sanciones más comunes del IRS y cuáles se pueden disminuir.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Estas son algunas de las sanciones que representan el 74% de las más comunes:
- Multa por falta de pago: 56% de todas las multas, impuesta si no pagas impuestos a tiempo.
- Multa por no presentar: 14% de todas las multas, impuesta si no presentas una declaración a tiempo
- Multas por no depositar: este tipo de infracciones representan sólo el 4% de las multas pues solo afectan a las empresas que no pagan impuestos sobre la nómina a tiempo o incorrectamente
Estas son las tres sanciones que el IRS aplica en general:
- Sanción por no presentar impuestos: 5% mensual sobre el saldo adeudado, máximo del 25%.
- Sanción por impuesto estimado: Igual a los intereses perdidos por no haber retenido suficiente o pagado impuestos estimados a lo largo del año gravable.
- Multa por falta de pago: 0.5% por mes de saldo adeudado, máximo del 25%.
TIPOS DE MULTAS
- Multa por declaraciones informativas: Se aplica a los contribuyentes que no presenten o proporcionen correctamente la declaración informativa requerida o el estado al beneficiario para la fecha de vencimiento.
- Multa por no presentar declaración de impuestos: Se aplica cuando no presentas tu declaración de impuestos antes de la fecha de vencimiento.
- Multa por no pagar: Se aplica cuando no pagas los impuestos que adeudas antes de la fecha de vencimiento.
- Multa por declaración de beneficios, deducciones o ingresos incorrectos: Se aplica cuando no declaras todos tus ingresos o cuando reclamas deducciones o créditos para los que no calificas.
- Multa por cheque de pago rechazado: Se aplica cuando el banco no acepta tu cheque u otra forma de pago dirigido al IRS.
- Multa a individuos por pago insuficiente del impuesto estimado: Se aplica cuando no pagas el impuesto estimado con precisión o a tiempo como contribuyente individual.
CÓMO DISPUTAR UNA MULTA
Claro Y Simple
Si no estás de acuerdo con la cantidad o multa que debes, puedes disputarla
Cuando llames al IRS (833-553-9895), deberás proporcionar al agente el número que se encuentra en la esquina superior derecha de tu aviso.
También puedes escribir una carta que indique por qué el IRS debería reconsiderar la multa. Firma y envía la carta junto con la documentación de respaldo a la dirección que figura en el aviso.
Debes tener la siguiente información cuando llames o envíes la carta:
- El aviso o carta que te envió el IRS.
- La multa que deseas que reconsidere la agencia (por ejemplo, una multa por presentación tardía de 2020).
- Una explicación documentada sobre por qué consideras que el IRS debería eliminar la multa.
Ten en cuenta que deberás acatar las instrucciones o fechas límite para disputar la multa en tu aviso.
Recuerda: tienes hasta el 18 de abril para declarar impuestos