Ya casi es hora de que los estudiantes universitarios se muden a sus dormitorios y se preparen para el próximo año escolar. Si ese eres tú y no has marcado "enviar mi FAFSA" en tu lista de tareas pendientes, ocúpate de eso lo antes posible".
Hasta el 5 de julio, menos de la mitad de la generación de secundaria de 2024 había presentado una solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) según el análisis de datos de ayuda federal para estudiantes realizado por la National College Attainment Network. Las aplicaciones de FAFSA de esta clase han disminuido aproximadamente un 11% en comparación con las del año pasado, según la NCAN.
Sin embargo, no se trata sólo de los estudiantes que entran a primer año. Los estudiantes universitarios que regresan deben presentar un nuevo FAFSA cada año para ser considerados para recibir apoyo económico.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Si bien pudo haber sido difícil para los estudiantes y sus familias presentar la FAFSA al comienzo del ciclo de solicitud de este año, la mayoría de los problemas técnicos ya se han resuelto.
“Llena la FAFSA. Simplemente complétala”, Jill Desjean, analista "senior" de políticas de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes le dijo a CNBC Make It.
La fecha límite para solicitar ayuda federal para el año escolar 2024-25 es hasta el 30 de junio de 2025. Pero si comienzas la universidad en agosto o septiembre, probablemente necesitarás cubrir tus facturas escolares y haber encontrado cualquier ayuda financiera aplicable.
Actualmente hay un excedente de $11 mil millones de fondos federales de la Beca Pell esperando para ser destinado a estudiantes elegibles, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Eso no significa que más personas serán elegibles o que los beneficiarios de ayuda elegibles recibirán inherentemente más ayuda federal. Dado que el programa Pell se financia principalmente mediante asignaciones discrecionales del presupuesto del Congreso, está diseñado para generar un superávit año tras año, dice Desjean.
Entonces, por ejemplo, “en un año futuro, si más estudiantes necesitaran más dinero del asignado, podrían sacarlo del superávit, en lugar de limitarse a excluir a la gente”, afirma.
No todos calificarán, pero no lo sabrás con certeza hasta que completes la FAFSA.
La elegibilidad para la Beca Pell se amplió este año para vincularla al tamaño de la familia y al nivel federal de pobreza. Casi 1.5 millones más de estudiantes son elegibles para recibir montos máximos de las Becas Pell de $7,395 este año, de acuerdo con el Departamento de Educación.
“Quizás obtengas una Beca Pell. Pero [la FAFSA] también abre la puerta a subsidios estatales, abre la puerta a las subsidios institucionales y también a otros tipos de ayuda federal”, dice Desjean.
Incluso la mayor cantidad disponible de la Beca Pell puede no parecer mucho dinero en comparación con el costo total de asistencia, que puede rondar los $90,000 al año en algunas universidades. Pero casi una cuarta parte de los estudiantes universitarios dicen que necesitan reunir $5,000 para pagar el año de estudios 2024-25, según una encuesta reciente de ScholarshipOwl.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kamaron McNair para nuestra cadena hermana CNBC.com.